«Desde el comienzo de mi actividad profesional empecé a acompañar a grupos a través de formaciones y talleres prácticos»
Me licencié, en otra vida, en Derecho. Estudiar Derecho fue un placer, porque me adentró en la curiosidad, en el descubrimiento, en el aprendizaje. Sin embargo, nunca ejercí porque me orienté al mundo de las personas. Desde el comienzo de mi actividad profesional empecé a acompañar a grupos a través de formaciones y talleres prácticos, centrados en las habilidades relacionales.
La formación me llevó al coaching y me certifiqué en la International Coach Federation en 2007. Hay una constante en mi trayectoria, que es la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo. Así descubrí de la mano de mi querida maestra Pilar de la Torre, del Instituto de Comunicación No Violenta, la Comunicación NoViolenta (CNV), de Marshall Rosenberg. Fue interesante asistir al primer taller de CNV acompañada de mi marido, compañero de aventuras tanto personales como profesionales. Nuestra idea era integrar una nueva herramienta en nuestro bagaje profesional y nos vimos atrapados por un modelo que nos plantea una conexión interna profunda con uno mismo y con los demás. Lo que queríamos que fuera un modelo a integrar en nuestras formaciones y talleres, pasó a ser una piedra angular de nuestras vidas.
«El trabajo con el sufrimiento, a veces extremo, de personas quebradas me ha permitido ser testigo de lo asombrosa que es la naturaleza humana»
De manera paralela, participé durante muchos años en un proyecto de Justicia Restaurativa, acompañando tanto a personas víctimas de todo tipo de delitos, como a sus autores. El trabajo con el sufrimiento, a veces extremo, de personas quebradas me ha permitido ser testigo de lo asombrosa que es la naturaleza humana. Participar en esos encuentros restaurativos me ha conectado con la esperanza de que, por muy dolorosas que sean nuestras circunstancias, es posible la sanación de esas heridas y volver a conectar con la vida.
Periódicamente viajamos como voluntarios a Etiopía, a un hogar de las Missionaries of Charity de la Madre Teresa de Calcuta dónde atienden a personas desahuciadas de la sociedad. Durante unas semanas nos acogen estas personas y nos integran en su sociedad milagrosa, dónde la vida y la muerte están muy presentes, una junto a la otra. Son semanas en las que tocamos lo importante de las meras cosas, la humildad de una sonrisa, de una mirada, de una presencia silenciosa. Son días que nos llevan a lugares de mucha tristeza y, al mismo tiempo, de mucha esperanza.
«IFS ha supuesto para mí un complemento perfecto a la CNV»
En 2017, nuevamente de la mano de mi querida Pilar de la Torre, llegó a mi vida el modelo desarrollado por Richard SchwartzInternal Family Systems (IFS). IFS nos abre a nuestro mundo interior reconectándonos con la curiosidad y la compasión para comprender nuestras tensiones y heridas internas y sanarlas de una manera compasiva.
IFS ha supuesto para mí un complemento perfecto a la CNV. El combinado de ambos me permite ofrecer a mis clientes un acompañamiento profundo y a medida que les ayuda a resolver sus quiebres de una manera cuidadosa y coherente. En 2024 me he certificado como Practitioner de IFS.
Actualmente me dedico fundamentalmente a acompañar a personas, tanto en procesos de coaching, como en procesos terapéuticos. Y de manera puntual sigo impartiendo algunos talleres prácticos para grupos que buscan nuevas herramientas en sus dinámicas relacionales.
Beatriz Martin Linsenbarth
Coaching Profesional y Personal – Terapia IFS 🤝
Comunicación NoViolenta | IFS | Justicia Restaurativa